lunes, 3 de julio de 2017

En la Guia Pioneer 1897 aparecen mujeres (probablemente) italianas en el rubro: lavanderas (6) y modistas (2).


viernes, 26 de mayo de 2017

Libro matricular del año 1897

Encontramos a Domenico Moggia, capataz de cuadrilla del FCS en 1897 (y curiosamente hay un maquinista en el BAP unos pocos años mas tarde con el mismo nombre)

Carlo Salomon Couffmann, de Cagliari, figura como "Inspector ferroviario".

De los 153 socios inscriptos en el año 1897 son:
9 provienen del Abruzzo, de los cuales la mayor parte proviene de Chiusano San Domenico
4 Basilicata
24 Calabria, de Sant'Agata d'Esaro y de Rocella Ionica
5 Campania,
9 Basilicata
9 Ligura, sobre todo de Genova
6 Emilia Romagna
20 de diferentes ciudades de Lombardia
12 Marche
19 Piemonteses
6 del Veneto
7 de la Toscana
2 Sicilia
2 Trentino (sud Tirol, en aquella época)7
1 Friulano


miércoles, 17 de mayo de 2017

De los libros matriculares de la sociedad italiana

Los primeros que trabajaron en el Ferrocarril BBNO: Antonio Battistoni, nacido en Pelotas, Brasil probablemente entre 1876 7 1877, ingresa como telegrafista en el BBNO en 1891, se asocia en 1895, y llega a ser el segundo de William Harding Green, se retira en 1932. Dos de sus hermanos fueron maquinistas.   Dos hermanos, Daniele y Antonio Michelazzi, friulanos, de provincia de Udine, Roveredo in Piano, llegan a la argentina en 1893 con 26 y 15 años respectivamente; se asocian a la  sociedad italiana en 1895, figuran como jornaleros del BBNO. Mario Bertolini, Trentino, socio en 1891, figura como empleado del BBNO (aunque no se especifica su puesto)

Como empleados en el FCS aparecen Mariano Gaggiotti, de Ancona (Marche) entre 1885 y 1900 (luego sigue en otros puestos)


martes, 16 de mayo de 2017

Año 1895

Encontramos a Luigi Conte, proveniente de la isla de Ponza y a Marino Rocco (calabres, de Scilla), y a tres jovenes de apellido Amadeo, Antonio, Catiello y Pasquale que viven en Estomba 181. Conte es "calafato" es decir se dedica a calafatear embarcaciones de madera, los demas, figuran como marineros. Tambien dos hermanos de apellido Lamalfa, provenienets de Scilla son marineros.

lunes, 15 de mayo de 2017

En 1895 Pietro Deldini (el apellido no esta escrito con tanta claridad) aparece registrado como "legatore di libri" (MATRICULA SXX-1099).

sábado, 13 de mayo de 2017

De los Libros matriculares de la Sociedad italiana XX septiembre, año 1895

Hoy ingrese 42 personas a la base de datos.

Me encontré con Ferruccio Tiraferri, en la confiteria de la Estación, y con Luigi Stella, capataz del Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste.

En cuanto a la proveniencia regional, de la Lombardía 9, Piemonte 2, Trentino 1, Veneto 1, Emilia 2, Marche 1, Campania 3, Abruzzo 7, Basilicata 7 y Calabria 7.

No en todos los casos figura la dirección, pero las que aparecen son todas alrededor de la plaza Rivadavia: Estomba al 100, San Martín primera y segunda cuadra, Soler desde el 100 al 400, Sarmiento al 100, la primera cuadra de Rodriguez. Por eso no es tan extraño encontrar a uno registrado como "contadino" que vive en Rodriguez, entre Alvarado y Zapiola.


domingo, 30 de abril de 2017

Maria Teresa Chiarello: la primera mujer que anduvo en motoneta en Bahia Blanca

En 2012 entrevisté a Humberto Chiodi y estas son algunas de las cosas que me contó sobre su madre, Maria Teresa Chiarello:




Una vez en el club náutico yo lavaba el velero, un invierno, no había nadie, yo lavaba el velero, un hombre que tenía moto y que iba a nuestro taller en la calle Patricios, me dice:

- Vos quien sos?


- Yo soy Chiodi, el hijo de Raimondo Chiodi.


Y entonces me dice:


- No lo tomés a mal. Tu mamá era una de las mujeres más lindas de Bahía, la primera mujer que anduvo en motoneta en Bahía, Maria Teresa Chiarello.

Y sí, Íbamos a Sierra de la Ventana en moto, mi papá me llevaba a mi en la Gilera, y mi mama llevaba a mi hermana en la Vespa.

Mi madre nació el 2 de agosto de 1918 en Padova, un pueblito cerca de Padova, Piacenza ad Adige.

Los que no estuvieron en la guerra se comieron bombardeos igual, mi mama cuando estaba con trabajo de parto de mi hermana, estaba bombardeando por eso no se olvida mas, en Milán en los depósitos de combustibles parecían fuegos artificiales, los tanques de nafta volaban por el aire, por la explosión, eran terribles, cuando venían los ingleses y bombardeaban era terrible

Cuando termina la guerra, mis padres están dos años más en Italia, del 45 al 47, siguen trabajando.

mi papá y mi tío trabajaban en la Savoia Marchetti que era una fábrica de aviones de Italia que estaba en la provincia de Varese, cerquita de Milán.

... El gobierno argentino manda funcionarios a Italia a las fábricas esas a ver si tenían mano de obra especializada para armar la base aeronaval, en la Base Naval puerto Belgrano, entonces ahí la fabrica no podía aguantar a los empleados, no producía, les dice:


-bueno muchachos, quieren ir a la Argentina,… ni sabían dónde iban porque para ellos era América, cuando miran en el mapa se van al culo del mundo, una migración italiana muy grande se fue a Norteamérica, Canadá y Australia, y después una grandísima inmigración vino a Argentina, Uruguay, Brasil poco..

Llegaron a la Argentina el 19 de junio de 1947, en el barco Santa Fe, con el primer contingente de italianos contratados por el gobierno de Perón: Raimondo Chiodi, Teresa Chiarello y su pequeña hija, Maria Elisa.

Salió en un diario mi mama, Perón pasa revista en Buenos Aires cuando bajan. Te digo una anécdota, las mujeres de la sociedad, la high society argentina había preparado un montón de ropa para darles, ellos pensaban que venían de una guerra juntaron ropa usada para darles, cuando los vieron como estaban vestidos, guardaron toda la ropa no les dieron nada, los que llegaron estaban vestidos mejor que ellos, con saco corbata, mi viejo.


Teresa falleció el 24 de abril de 2017 a los 98 años de edad.