sábado, 18 de agosto de 2012

Francesco Cervello: "Yo cuando vine de Italia estaba todo blanquito"

Ana Miravalles, Francesco Cervello y la hija de Graziano Iozzo, el 11 de febrero de 2007


Esta entrevista se hizo en la casa de Graziano Iozzo, el 24 de enero de 2006.

Francesco Cervello, 1928 Catanzaro

¿Cómo llego usted?
Yo vine como todos los inmigrantes, llegué a Buenos Aires el 7 de diciembre de 1947, estuve 2 días en Buenos Aires, después el 9 llegue acá, de mi tio,  en Ing.White, en la calle Islas Orcadas 563, y estuve ahí, llegué el 10, el 13 me llevó, me acompañó donde estaba la oficina Vias y Obras, mi tío, dice: si, hay trabajo, es en la playa [ferroviaria] de White.

El pistolín
Al día siguiente, el día 13 de diciembre me presenté en la playa que está frente a la superintendencia, ahí empecé a trabajar. Me dieron naturalmente una maza que pesaba diez, quince quilos, una pala, una horquilla, la zorra de mano, y había que arreglar todas la vías porque había vías que se caían, que se hundían en la tierra, había que levantarlas, con los gatos las levantábamos.

... entonces la primer cosa que tuve, la desilusión, porque yo estaba blanquito cuando vine de Italia, era el mes de noviembre, yo no había trabajado, en el verano yo tocaba la banda, la música, no había tomado sol, era blanquito, y en la playa de maniobras de White, se imagina, el 13 de diciembre, una calor, porque ahora, ahora dice que hay calor pero no hace calor, (conste que esta entrevista se desarrolla un día de 41ºC) ahora, antes te quemabas vivo, te quemabas, vos. Y, empecé a cambiar la piel, y el capataz mío me decía:
pero ¿cómo?, dice, no sos un italiano de esos que vienen a trabajar fuerte, dice, ¿y qué hacías en tu Italia?
no, yo tocaba en la banda,...
- Ah, ¿qué tocaba? ¿el pistolin? 

El pistolín, bueno, con eso empezaron todos, todo el mundo a llamarme pistolín,

¿Qué era el pistolin?
La corneta, la flauta, eso strmento a aire, de bronce, hay la corneta, el pistolín, es el instrumento ideal para una banda, y había un chileno, el pistolín, el pistolín y yo pasaba muerto calor con una palada de tierra, eh pistolin, dai dai, bueno entonces le digo al Nicola, el cuñado, le digo che, me está cargando todos los día pistolín, pistolín, ay, digo no lo soporto mas a este chileno. Sabés lo que tenés que hacer? mirá qué consejos que me daba, cuando se descuida, agarra la pala y dale con la pala, yo como un imbecil, como un estupido, el pistolin, el pistolín,digo, le pego, cuando pase con la pala vacía, había tomado todas las medida, digo le corto la cabeza, pero el chileno se dio cuenta, levantó el brazo, y le pegué en el brazo la pala, el capataz vio, en dos segundos, había 20 policías,  alrededor mio, el capataz, no, lléveselo, lléveselo, no lo quiero ver a este, a este no lo quiero ver, a este muchacho lo vuelve loco, todos los días pistolín, pistolín, lo vuelve loco, llevetelo, y agarra y al chileno se lo llevaron. Yo seguí trabajando, me quería mucho, pero yo hacía mas de lo que podía,  esa era la fuerza mía,

De paso yo le decía a mi tío: yo quiero aprender, yo quiero aprender. Como llegaba a la casa ahí, mi tío había hecho una pizarra y empezaba, cuando no era mi tío era mi primo, cuando no era mi primo algún otro; el 20 de junio yo había solicitado para entrar en el galpón de máquinas, entonces del galpón de máquinas me llaman a la superintendencia para rendir exámen, éramos 34 ese día que íbamos a entrar, teníamos que hacer un dictado de 250 palabras escritas y 4 operaciones, los ingleses [los ferrocarriles son nacionalizados en marzo de 1948] no perdonaban, mi tío me había preparado, yo escribía...

Usted con el idioma se arreglaba
Si, yo le digo, yo en diciembre, enero febrero, marzo abril, mayo,  junio siete meses, yo escribía correctamente, gracias a los maestros que tenía, así que yo fui: éramos 34,  ta,ta ta ta ta ta, yo le pregunté:
las operaciones las quiere con prueba o sin prueba, con prueba, yo le hice las cuatro operaciones, 

La estiba de cereal en el puerto de Ing. White
Pero el trabajo mas malo que vi en mi vida, yo hice trabajo de toda clase, fue palear trigo en la estiba en la bodega. ah eso, la bodega es como esta pieza, corre trigo permanentemente, ese trigo viene con tierra, con toda clase de impureza, entonces vos estas abajo y con la pala, hay que desparramar el trigo en la bodega, 30 metros de largo para allá, 30 metros de largo para acá, entonces, se no, el trigo se amontona todo en el medio, entonces con la pala había que desparramarlo, eso si trabajamos seis horas, pero le juro le juro, que cuando terminaba  las seis horas, te pagaban bien, eh.

El primer día, cuando yo vi el aire a las 11 de la noche, había entrado a las seis, yo escupía sangre tierra, llego al empedrado, al negocio que estaba en la esquina, como llego ahí, una cerveza de un litro, lo destape, otra cerveza, y me fui porque yo vivía vio la estación de Garro, yo vivía justo enfrente, y llegue a mi casa, y mi señora me dice:
-¿qué te pasa?
- nada, estoy escupiendo sangre, 

Pero ya la primera cerveza había lavado un poco. No hay ventilación, no hay nada, no hay nada yo tampoco estaba prevenido, porque había gente que tenía una toalla arriba de la boca, pero como yo era la primera vez yo me fui en camiseta.

En el video el primero que habla es Graziano Iozzo, amigo de Cervello. Luego, se oye a Cervello: "el trabajo más malo que vi en mi vida..."
Las imágenes y el audio fueron editadas en 2006 por Nicolás Testoni  para Ferrowhite / Museo Taller.



El Mecánico Argentino - Iozzo, Cervello - La estiba from Ferrowhite on Vimeo.