martes, 17 de septiembre de 2013

Nicola Martella


Nicola Martella from Ana Miravalles on Vimeo.


NICOLA ROCCO MARTELLA
16-8-1942 Peschici (Puglia)

Mi padre vino en 1950, vino dos años antes que nosotros, y luego hizo toda la documentación y la papelería para llamar a la familia. Se que los últimos tiempos antes que nosotros llegáramos estuvo en la Panedile los que hicieron el canal Maldonado. Grazia De Nittis y Vicente Martella

Fui a la escuela 47 en el barrio San Martin, estaba de casa 4 o 5 cuadras, fue una experiencia bastante nefasta, porque  no entendía nada, diez años, me parece que me pusieron en primero superior, me tenía que aguantar todo el día “gringo, gringo”, y bueno alguna vez terminaba peleando con algunos chicos. De Italia tenía una cortaplumas asi, como cortauñas, como me tenían tan podidrido de pelearme, me cansé y la llevé a la escuela. e acuerdo era celeste, linda, no la vi nunca más, por supuesto, la secuestraron. No, otros chicos italianos no iban.


Después (de trabajar desde los doce por unos cuantos años) tuve intenciones de seguir estudiando,  fui a la Escuela Fábrica, iba de noche, de día trabajaba. Estudié para técnico mecánico: matematica, educación democrática, geometría, todo lo que había en ese momento no terminé, porque ya en esos años ya me reintegre otra vez al taller.

Nicola canta Quel mazzolin di fiori y luego cuenta:

Los italianos hacían alarde de ser ingenieros porque acá trataban a lo mejor con gente sin preparación y entonces el tipo si sabía algo o podía demostrarlo decía que había estudiado en Italia y que se había recibido de ingeniero. Enotnces les hicieron la fama a los italianos que habían venido, todos eran "ingegniere".

¿Cuál era el café al que iban?
Al número Uno. Se llamó en algun momento Sorocabana café. Estaba el Boston que había 30, 40 billares y ahí se juntaban los italianos. Mi padre, él iba muy pocas veces porque él no era del mismo tipo de trabajo la gente que iba ahi que lo que hacía mi viejo.Mi viejo correspondía a la gente trabajadora que trabajaba diez, doce horas por día y despues iba a su casa y se relajaba.



Creo que Bahía Blanca es uno de los lugares donde más se puede haber hecho diferencia con los extranjeros, porque una sociedad medio cerrada, donde para entrar hay que hacer mérito y caerle bien, porque hoy en día ha cambiado quizás, mucho, pero en ese sentido Bahía Blanca es medio especial, ¿o no?

No hay comentarios: