Adriana Blasoni: de cómo lo pasaban las mujeres en Ravascletto a principios de siglo XX from Ana Miravalles on Vimeo.
Ravascletto, en Carnia, Friuli, a principios de siglo XX
esto es lo que Adriana recuerda que le contó su madre, Egle de Crignis, sobre la situación de las mujeres en su pueblo natal:
El paraíso de las vacas, el purgatorio de los hombres y el infierno de las mujeres, te aseguro que no era nada exagerado, porque era pobrísimo, los hombres entonces emigraban, emigraban a Alemania, a Francia, llevandose los baúles por las montañas, porque no se podían pagar el viaje. Los hombre emigraban y las mujeres se encargaban del trabajo en el campo, que eran chiquitísimos los campos, no ´podían usar ninguna máquina ni pueden ahora, en esos campos tan chiquitos, tenian que ocuparse de los hijos, ir al campo, a veces les quedaba como a dos horas de camino por la montaña, después volvían y para no perder tiempo, iban tejiendo por el camino. Pero despues cuando volvian los hombres era peor, porque la única diversión que había era el bar, y los hombres se emborrachaban, por eso lo llamaban el infierno de las mujeres.
La abuela de Adriana Blasoni en Ravascletto from Ana Miravalles on Vimeo.
Mi mamá lo adoraba al pueblo, y como en todos los pueblos había de todo, porque mi abuela materna, ella se ocupaba mucho de la parte social, por ejemplo juntaba a las mujeres para enseñarles a hacer el ajuar, era la maestra del pueblo, y cuando vinieron los austríacos que invadieron el pueblo, ella con una bandera italiana se paseó por todo el pueblo.
Fragmentos de entrevistas a inmigrantes italianos residentes en Bahía Blanca.
viernes, 6 de enero de 2017
martes, 3 de enero de 2017
Egle de Crignis - Ereditá
Hace muchos años, Adriana Blasoni me regaló este libro, uno de los que trajo su madre, Egle de Crignis, cuando llegó a Bahía Blanca en 1929.
Y hace unos días, cuando estuve conversando con ella, le pedí que me cuente sobre Egle:
Y mi mamá, mirá en esa época, una mujer en Ravascletto, un pueblo de mil habitantes, que la mandan a Florencia a estudiar a la universidad, ¿sería el año 1910? 1920?
Mi mamá sabía muchísimo de literatura, de filosofía, creo que el título era de filosofía, enseño alla ... mi mamá trabajaba, mi papá no tenia trabajo. Y en esa época que la mujer trabaje, que el hombre no trabaje, debía estar mal visto. Así que ella dejó su trabajo allá, y acá ¿qué trabajo iba a encontar...?
Frecuentaba el gran ambiente intelectual alla en Italia, por eso para ella venir a Bahía Blanca debió ser… además que no, coinicidió todo, la época de la guerra, los italianos no eran bien vistos, poco contacto social, hubiera podido enseñar italiano en el Colegio Nacional, pero no se le ocurrió a nadie...
Extrañaba la montaña, le faltaba su pueblo, y le faltaba la cultura, Bahía Blanca era lo más chato…. Bahía Blanca se levantó con la universidad*, porque antes era una chatura...
Egle nació en 1891, en Ravascletto, en la zona de Carnia, Udine, estudió filosofía y letras en la Universidad de Firenze, se casó con el ingeniero Francisco Blasoni, tuvo dos hijas, Adriana y Giuliana con quienes llegó a la Argentina el 14 de mayo de 1929, dos años despues de su marido. Falleció en Bahía Blanca, en 1941, como consecuencia de un coma diabético, a los 50 años de edad.
----------------------
* Los primeros cursos de humanidades en la Universidad Nacional del Sur comenzaron a dictarse en 1957.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)