martes, 3 de enero de 2017

Egle de Crignis - Ereditá


Hace muchos años, Adriana Blasoni me regaló este libro, uno de los que trajo su madre, Egle de Crignis, cuando llegó a Bahía Blanca en 1929.


Y hace unos días, cuando estuve conversando con ella, le pedí que me cuente sobre Egle:

Y mi mamá, mirá en esa época, una mujer en Ravascletto, un pueblo de mil habitantes, que la mandan a Florencia a estudiar a la universidad, ¿sería el año 1910? 1920?









 

Mi mamá sabía muchísimo de literatura, de filosofía, creo que el título era de filosofía, enseño alla ... mi mamá trabajaba, mi papá no tenia trabajo. Y en esa época que la mujer trabaje, que el hombre no trabaje, debía estar mal visto. Así que ella dejó su trabajo allá, y acá ¿qué trabajo iba a encontar...?
 

Frecuentaba el gran ambiente intelectual alla en Italia, por eso para ella venir a Bahía Blanca debió ser… además que no, coinicidió todo, la época de la guerra, los italianos no eran bien vistos, poco contacto social, hubiera podido enseñar italiano en el Colegio Nacional, pero no se le ocurrió a nadie...

Extrañaba la montaña, le faltaba su pueblo, y le faltaba la cultura, Bahía Blanca era lo más chato…. Bahía Blanca se levantó con la universidad*, porque antes era una chatura...


Egle nació en 1891, en Ravascletto, en la zona de Carnia, Udine, estudió filosofía y letras en la Universidad de Firenze, se casó con el ingeniero Francisco Blasoni, tuvo dos hijas, Adriana y Giuliana con quienes llegó a la Argentina el 14 de mayo de 1929, dos años despues de su marido. Falleció en Bahía Blanca, en 1941, como consecuencia de un coma diabético, a los 50 años de edad.


----------------------
* Los primeros cursos de humanidades en la Universidad Nacional del Sur comenzaron a dictarse en 1957.

No hay comentarios: