sábado, 13 de julio de 2013

Lucio Bindotti

Lucio Bindotti, 14-3-2007

Conocí a Lucio Bindotti en el geriátrico donde estaba internado, junto con mi padre. Estaba siempre atento a todos, y sonriente. Apenas le dije que me interesaba su historia me la contó. En esos años recién empezaba a utilizar un grabador mp3, se ve que no hice bien las cosas, y las dos conversaciones extensas sobre su vida se me perdieron. Todavía lo lamento profundamente. 

Me interesé por su historia, en primer lugar, porque después de su llegada a la Argentina en 1947, trabajó durante 24 años en los ferrocarriles acá en Bahía Blanca, en Talleres Maldonado, entre 1955 y 1979. "Vine con los gastos de viaje pagos, porque m contrtron como operario diesel especializado, en Ezeiza, debido a mis conocimientos adquiridos en la marina. Aquí me abrieron todas las puertas" Me habló con gran entusiasmo de su experiencia en Ezeiza y sbre todo, de las locomotoras diesel-electricas y del cambio que significó la incorporación de esas máquinas en esos años: "del martillo y cortafierro que se usaba en la máquina de vapor, al micrómetro que se usa en la diesel".

En segundo lugar no pude dejar de preguntarle más y más cuando me contó que estuvo varios años en la guerra.(1) Como él había trabajado en los astillero de La Spezia desde los 14 años, a los 20 (o sea en 1941) lo mandan como parte de la tripulación del destructor Strale que formaba parte de la flota que custodiaba los cargueros que llevaban provisiones a Trípoli (la capital de Libia, en ese momento en manos de los italianos). La nave es torpedeada el 20 de junio de 1942, y Lucio es rescatado junto a otros cuarenta marineros.
Lucio es enviado a la ciudad de Pola (donde había una importante base naval y un astillero, base estratégica para la marina fascista) primero, y luego a Bordeaux, en Francia donde estuvo once meses en la base militar que funcionaba en ese puerto y que fue una de las mas importantes del tercer Reich. (2) Cuando se firma el armisticio y cae Mussolini, solo un grupo de marinos italianos acepta seguir bajo las órdenes de los nazis; a los demás -y acá desearíamos poder preguntar nuevamente por mas detalles- los alemanes -que ahora consideran a los italianos como sus enemigos- los envían al campo de concentración 12A, en Alemania, cerca de Colonia (Probablemente el campo de trabajo de Breitenau) donde permanecen entre septiembre de 1943 y septiembre de 1945. (También puede ser que los hayan llevado a uno de los campos de entrenamiento para que formen parten de la Divisione di Fanteria di Marina San Marco, ya que unos 1800 "voluntarios" italianos fueron incorporados a esa arma provenientes de Bordeaux, y tal vez con esa fuerza haya vuelto a Italia)

Pero el momento que recuerdo com más placer es, cuando le pregunto si le gusta la música, si recuerda alguna canción, que se pone a cantar, suavemente, y cantamos juntos.

Lucio Bindotti nació en Romito Magra, La Spezia, 15 de julio de 1921 y falleció en Bahía Blanca en 2009.

 
(1) completo esta parte con datos tomados del artículo de Rubén Benítez, publicado en el diario La Nueva Provincia,  15 y 22 de julio de 2007.

(2) Nel giugno 1940, quando il governo francese si appresta a firmare l'armistizio, il console del Portogallo a Bordeaux, Aristides de Sousa Mendes rilascia quasi 30.000 visti a rifugiati che fuggono davanti all'avanzata dell'esercito tedesco. La città è in seguito occupata dai Nazisti con la zelante collaborazione del prefetto Papon. Il Porto di Bordeaux acquisisce durante la guerra un ruolo nuovo ed importante nell'economia di guerra del Reich. Una base sottomarina in calcestruzzo viene costruita e dei cargo forzano il blocco britannico per approvvigionare la Germania di materie prime (gomma naturale particolarmente) provenienti dall'Estremo-Oriente. Il sindaco di Bordeaux, Adrien Marquet, s'impegna nella collaborazione ai fianchi di Marcel Déat con il quale aveva fondato prima della guerra il partito dei Neo-Socialisti, vicini alle idee fasciste.

No hay comentarios: