martes, 23 de julio de 2013

Sebastián Pacella



Italianos en Bahía Blanca - Sebastián Pacella from Ana Miravalles on Vimeo.
(edición de video: Nicolás Testoni)


Cuando fui yo, a ver los parientes que quedaban, con mi prima y el hijo, yo iba adelante y él atrás, a mi casa, y a la casa de mi abuela y si voy ahora me voy a todos los terrenos que tenia mi madre con los ojos cerrados, tenía seis años, eh. lindos los pueblitos, en un cerro, todo recostado todas las cass sobre un cerro pintoresco como la gran siete, ... me acordaba porque mi abuela vivia abajo y nosotros vivíamos arriba, y a los que venían conmigo les digo: pero aca hay algo que es diferente. ¿Qué es? que mi abuela tenía un agujero de la puerta que pasaba el gato, sí era cierto, se morían de risa, los tipos. Y para ir a la casa de mi abuelo antes era todo cuesta abajo todo una vía recta y ahora esta hecho todo así, para los vehículos. La casa de mi abuela quedó como si fuera un museo, hecho de piedra.

Y cuando vine yo acá fui a la escuela, tenía seis años, ya había empezado en Italia, fui a primer grado inferior, en aquel entonces sin saber el idioma castellano ni nada por el estilo, al año siguiente ya estaba en segundo sin saber el idioma, nada, así

La maestra hizo un problema sobre el pizarrón, y mientras que iba escribiendo en el pizarrón yo iba haciendo el problema. Terminó ella de escribir, yo ya el problema lo había resuelto, y fui y lo presenté y me dice la señora: bueno, siéntese por apurado, ahora tiene un cero y resulta que era el único que lo saqué , no había ninguno que lo había sacado el problema. (26 segundos)



Nací en Italia, en la provincia de Chieti, Quadri, el 15 de junio de 1924.
Mis padres se llamaban Antonio Pacella y Filomena Pacella, los dos con el mismo apellido. Se casaron en Italia, mi padre se vino solo y después mandó buscar a mi madre, y vinimos en enero de 1931, yo tenía 5 años. Era el tiempo en que en Italia no había trabajo, el entró en el ferrocarril enseguida. Falleció al los 45 años, hace 65 años que falleció.  Mi madre murió a los 93 años.

El viaje
El barco se llamaba Campana, 31 días tardó, era mixto, de carga y pasajeros. Hacía macanas, para tenerme cerca, siempre decia que andaba con dolor de barriga. Cuando íbamos al comedor me larga por la baranda., me quedó grabado que un marinero estaba armando un barco de una botella, me queda horas mirando a este hombre con una pincita armando el barco dentro de una botella. Había un  montón de chicos, yo como no comía, mi madre se ponía en la fila que repartían la leche. En Brasil compró, ella no lo conocía, un cacho de bananas, así grandote, que venían con los botes ahí al lado del buque a vendertelas, a lo último las repartió.

Los paisanos y la madre de Pacella
Papá nos fue a buscar a Buenos Aires, estuvimos varios días visitando paisanos allá, antes de venir a Bahía. Acá en Bahía no había nada, los domingos nos íbamos a la plaza, ibamos a mirar la banda. Al principio cuando vinimos de Italia los paisanos que estaban solos acá, venían todos los sábados y domingos porque mi madre hacía los tallarines, algunos se emborrachaban, una damajuana de 10 litros.  Al final mi mamá se cansó, les puso los frenos.  Otra vez, - ella iba con frecuencia al Valle que había muchos paisanos allá-  le hicieron hacer 26 huevos de tallarines, ¿vos sabes lo que es eso? no no puede ser. Se cansó.

El padre
Antonio Pacella, ferroviario también, lástima que murió joven, a los 45 años falleció él, por problema de corazó. Mi padre trabajaba en Talleres Bahía Blanca Noroeste, en calderería.  Le gustaba mucho salir, a Mar del Plata, a Tandil, a Buenos Aires. Pero le descubrieron que estaba enfermo del corazón... pero no sabían, si hasta le dieron una faja ortopédica para el estómago, después el Dr. Esandi le descubrió que era el corazón, el corazón dilatado, y la faja le comprimía mas el corazón... murió en 1943.

La casa
Y yo, cuando vivían mis padres, vivía en la calle Holdich 130, y después yo compré acá, y empecé a hacer la casa esta acá, pasaban los arrieros con las vacas, si era un barrial esto, higo de tuna en el patio con el tronco así de grueso, lo fui bajando con la carretilla. Los planos los hice yo solo, después empecé a hacer los cimientos, un año y medio estuve haciendo la casa, ayudado por mi suegro; después un italiano me hizo toda la terminación.

En el ferrocarril
El 8 de octubre del 45. Tenía 21 años. Mi padre había fallecido hacia dos años ya. Entré de peón, yo en Talleres. Tenía oficio afuera. Ganaba 8 pesos, entre ganando 50 centavos  la hora, pero como era un puesto mas o menos seguro pasé a ayudante; de ayudante di la prueba y pasé a oficial, de oficial pasé a encargado, de encargado a capataz, de capataz a capataz gral y de capataz general pasé a puesto de dirección.



Un día fuimos con Pacella y otros ferroviarios a caminar por lo que queda de los Talleres Bahía Blanca Noroeste. Cuando nos acercamos al galpón de montaje esto nos contó:
Museo Taller - 1/12/11 from Ferrowhite on Vimeo.



Más detalles sobre la carrera de Pacella en Talleres Noroeste, acá

Metalúrgica propia
Yo tenía metalúrgica acá en casa, porque también trabaje en mi casa, fui metalúrgico hasta con 7 personas, tengo un taller con una parabólica y acá al lado en la casa de mi hija y la primer reforma a la cooperativa obrera como supermercado la hice yo y después hice tres sucursales, la de villa rosas, la de villa mitre, la de Pedro Luro, tuve que reformar la de White, la de calle España y esta de acá de Juan Molina no la agarré porque en ese entonces hice el edificio de Finansur, de 11 pisos y que le hice toda la estructura metálica, en la galería Plaza hice también muchos locales.


Bonus trak
y las macanas que me mandaba yo cuando era chico. Paró el tren, una vuelta. Mi abuelo tenía un viñedo cerca de la vía y yo salí de la casa de mi abuelo y costeando la vía que era una curva me iba al viñedo de ellos y el maquinista se creyó que estaba yo en la vía y paró el tren. Decí que mi madre, por medio de algún político, si no tengo una multa. Otra vuelta prendí fuego en un bosque que mi tío me salió corriendo cuesta abajo así, y pegué un salto y me metí adentro de una planta de retama, y no me encontró, si no, me mata. Y otra vuelta, mi madre todavía tenía los terrenos plata en efectivo no tenía, entonces iba a trabajar haciendo changas directamente para curar las viñas, los viñedos, y yo la acompañaba y ellos que estaban trabajando había dejado en una especie de gruta la damajuana con vino, y empecé a tomar vino y cerca de ahí había un arroyo y por ahi vinieron todos los compañeros míos para cruzar el arroyo. Yo fui para cruzar el arroyo, me caí, me salvo una mujer que  venia también a buscar agua para el depósito de ... para echarle el remedio a la parra, con los pies así, boca abajo largando agua por las orejas. Y cuando veníamos en el barco casi quedo suspendido en la grúa en Brasil, porque me metí por el agujero de donde esta la escalera de amarre y me había agarrado del coso de la grúa, en eso el barco pega el silbato, la sirena y se separó un tanto así y quedé asi, pegue el envión y me metí de vuelta.

Sebastian Pacella falleció el 9 de mayo de 2020 a los 95 años de edad.

No hay comentarios: