viernes, 2 de diciembre de 2022

Los primeros que hicieron pan en Bahia Blanca en 1838

 

"En Buenos Aires la situación política se hacía cada día más incierta. La dictadura de Rosas presagiaba el funesto período de la tiranía con todos sus horrores. Algunos elementos temerosos o simplemente precavidos entre los que primaban los extranjeros iniciaron la emigración hacia otros puntos del país, que si bien es cierto ofrecían condiciones de vida menos cómoda, por lo menos no serían teatro de luchas política, que siempre fueron de deplorables resultados para los elementos del trabajo. Es así que algunos trabajadores italianos y bascos vinieron a Bahía Blanca, prefiriendo los rigores de la soledad, el aislamiento y el salvaje a los horrores de la pretendida civilización... (rotura del papel).

En 1838 tuvo lugar, por obra de los mencionados inmigrantes italianos, entre los que predominaban los genoveses, un hecho simple pero de indudable importancia: la siembra de trigo. La extensión sembrada fue de una cuadra y a pesar de que los viento y las heladas hicieron sentir sus desastrosos efectos el resultado fue bueno. En aquella época no había todavía medios por cuyo motivo el lector puede preguntarse legítimamente qué hacían aquellas gentes con el trigo recogido. La contestación podrá causar extrañeza pero es inmediata y traduce la verdad. Hacían harina, y con ella pan, que según afirman documentos de aquellas épocas era muy sabroso a pesar de su color oscuro. La molienda era de lo más primitivo que se pueda imaginar. En una especie de mortero se colocaba el trigo y se pisaba luego con una piedra adecuada. El producto se tamizaba por medio de un tejido que dejaba pasar la harina reteniendo una parte del afrecho, la más gruesa. Así preparaban lo necesario al más noble de los alimentos aquellos hombres tenaces en el trabajo, optimistas en el porvenir e industriosos para proporcionarse lo necesario para el sustento".

La Nueva Provincia, 1-1-1921, suplemento especial, p. 5


"La única inmigración que venía a establecerse en Bahía Blanca constaba de algunas familias genovesas cuya principal ocupación es la agricultura y horticultura"

El partido de Bahía Blanca. Informe 1869


COMPLETAR CENSO 1869 family search

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-6SQS-J1T?wc=QCXV-BZ3%3A42633001%2C43043901%2C43043902&cc=1462401

No hay comentarios: